miércoles, 8 de mayo de 2013

Decreto Con Fuerza De Ley

¿Qué es un Decreto Con Fuerza de Ley en Chile?


El decreto legislativo o decreto con fuerza de ley (DFL) es una norma con rango de ley , emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo. Esta delegación se encuentra  en el artículo 32 número 3 de la Constitución Chilena.
"Artículo 32. Son atribuciones especiales del Presidente de la República:

3º-  Dictar, previa delegación de facultades del Congreso, decretos con fuerza de
ley sobre las materias que señala la Constitución.

Es el acto normativo efectuado (o el texto que contiene las normas jurídicas establecidas) mediante una forma especial de ejercicio de la facultad legislativa, realizada exclusivamente por el Presidente de la República en virtud de un acto de delegación de la facultad legislativa que depende de la dictación de una ley delegatoria cuya tramitación está sujeta a todas las reglas de formación de la ley. Por lo tanto, en la tramitación del decreto con fuerza de ley no interviene el Congreso Nacional.

Sin embargo, a pesar de que este decreto no es aprobado por el Congreso, tiene el mismo rango normativo y la misma fuerza normativa que la en sentido estricto, por lo que dentro de su ámbito de competencia puede modificar o derogar normas legales, y su vez sólo puede posteriormente ser modificado o derogado por otra norma de rango legal o constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada